Música, ovación, silencio y patria.

El éxodo involuntario venezolano ha llenado de historias las redes sociales en especial de cómo somos aceptados en otras latitudes.

Luego de cambiarnos 3 veces de país, en los últimos 8 meses, pudimos vivir nuestras propias historias, esta es una de ellas.

Estando en Ciudad de Panamá asistimos a dos conciertos, cada uno con momentos especiales que no olvidaremos, momentos en donde “tragas grueso” y tratas de asimilar la emoción lo mejor que puedes, en silencio.

El primero fue en el concierto del aniversario del Canal de Panamá donde Juanes fue la estrella del evento.

Con la humildad que lo caracteriza, al inicio del concierto saludó a sus compatriotas colombianos presentes, recibiendo una gran ovación.

Seguidamente saludó a sus hermanos venezolanos, recibiendo una emotiva pero modesta ovación.

En ese momento las miradas de los presentes no se dirigían al multi premiado cantautor, todos empezamos a vernos de forma disimulada, secretamente tratando de identificar cual era la nacionalidad del que tenías al lado.

Al llegar el turno de saludar al pueblo panameño, como era lógico, la ovación superó a las anteriores como si de una competencia se tratara.

Pero una frase de Juanes desencadenó el único momento de pocos aplausos en el concierto y que sería el preludio del mayor silencio incomodo de la noche.

Juanes simplemente dijo: Rescatemos el sueño de la Gran Colombia, Panamá, Colombia y Venezuela somos lo mismo, somos hermanos.

Tuvieron que pasar tres canciones para que la música contagiara nuevamente de buena energía a los que ocupábamos las imponentes escaleras y jardines de la sede del canal de Panamá.

El segundo concierto fue de salsa sinfónica, con la participación de excelentes cantantes nacionales y la leyenda viviente de la salsa Tony Vega como invitado especial.

Imposible no emocionarse al escuchar “Llorarás” de la Dimensión Latina en versión sinfónica.

Una emoción que jamás pensé que sería opacado por lo que sucedería a continuación.

Justo en medio del recital sonaron los primeros acordes de una canción que para los panameños representa su segundo himno.

Patria de Ruben Blades.

El interprete invitó a los asistentes a cantarla juntos, invitó a los padres a cantársela a sus hijos como única forma de que el significado de la palabra patria viviera en las futuras generaciones.

Ese espacio en el Parque Omar, se convirtió en un verdadero santuario, llenándose de las voces armónicas de todos los presentes, panameños en su mayoría y por supuesto de las comunidades de inmigrantes de otros países.

Y aquí el momento sorpresivamente inesperado, especialmente por lo que vivimos en el concierto de Juanes en la sede del canal.

Antes de iniciar la segunda estrofa de la canción, el cantante dijo:

No queremos más dictaduras ni en Venezuela, ni en Panamá ni en ningún país de Latinoamérica.

La respuesta del público fue la ovación de pie más grande que haya visto y escuchado en el Istmo y sentimos por primera vez, que a pesar de las diferencias, nuestro país Venezuela no está solo.

Desde esa noche la canción Patria, tiene un significado muy especial para mi.

Patria, son tantas cosas bellas!
Son las paredes de un barrio
Es su esperanza morena: es lo que lleva en el alma
Todo aquel cuando se aleja
Son los martines que gritan, bandera, bandera!
No memorices lecciones de dictaduras o encierros
La patria es un sentimiento como mirada de viejo
Sol de eterna primavera risa de hermanita nueva
Te contesto, hermanito: patria son tantas cosas bellas!

Una nacionalidad no te garantiza ser buena o mala persona.

Las etiquetas o clichés que estigmatizan a todo un pueblo, solo son útiles para los que viven encerrados en su burbuja de egoísmo o en la triste ingenuidad de su ignorancia.

Al final tu humildad, valores y lo que puedas aportar como persona, serán lo mejor que puedes hacer para dejar en alto tu gentilicio.

Porque al final somos diferentes pero inexplicablemente iguales.

En esto, Juanes y Ruben tenían la razón.

Ayudo a odontólogos, médicos, clínicas y startups a diseñar una experiencia de salud excepcional, rentable y diferente. #Branding #eHealth #ExperienceDesign

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store